Acto de lanzamiento del Instituto de Formación

El pasado sábado primero de mayo lanzamos desde la quinta de Olivos, el Instituto de Formación del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires. Allí tuvimos el honor de contar con la presencia de nuestro Presidente Alberto Fernández en una jornada histórica en la que además, celebramos el día de los trabajadores y las trabajadoras.

El Instituto dictará cursos virtuales gratuitos y de fácil acceso, que se basarán en cuatro módulos temáticos, estos abordarán asuntos centrales para el desarrollo de la Argentina del siglo XXI: Ambiente, Género, Tecnología y Trabajo. Todos ellos contarán con la participación de renombrados docentes e intelectuales vinculados al campo popular y con extensas trayectorias de militancia.

El evento reunió al Presidente del Partido Justicialista de CABA, Mariano Recalde, a la Legisladora y vicepresidenta del PJ, Maria Rosa Muiños, al Legislador y Presidente del Instituto, Juan Manuel Valdés, a su vicepresidenta, Patricia Aragón Reyes y a otros miembros del nuevo espacio de formación. Para respetar las normas de cuidado y distanciamiento, más de 60 personalidades de la política y referentes del pensamiento nacional siguieron el evento por teleconferencia. También proyectamos la presentación en vivo y en directo por nuestro canal de Youtube, que llegó a tener más de 2000 espectadores en simultáneo.

“El Instituto de formación del PJ CABA, busca ser una herramienta que permita el desarrollo teórico y práctico de nuestra militancia. Entendemos que el conocimiento de nuestra historia y de nuestra doctrina son centrales a la hora de tomar decisiones que posibiliten la construcción de una patria libre justa y soberana”, sostuvo el Presidente del Instituto, Juan Manuel Valdés.

Por su parte, Patricia Aragón Reyes remarcó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las prácticas políticas del Instituto. En la misma sintonía, el Presidente Alberto Fernández, subrayó: “Nos pone muy felices haber logrado la paridad de género en nuestro partido. No es posible que en el siglo XXI, alguien piense que por su género alguien puede dominar a otros. Debemos cambiar esa cultura”.

Alberto destacó el valor de la formación política y recordó la gestión educativa de los gobiernos peronistas: “tenemos que ocuparnos de que la educación llegue a todos, cuando el peronismo gobernó fue cuando el pueblo más se cultivó y más estudió” y luego concluyó, “las sociedades de hoy son ricas por el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología, no por sus recursos naturales. Debemos abrir más escuelas, aumentar la conectividad, meter a nuestros chicos en el mundo digital y facilitarles el desarrollo de sus capacidades”.

María Rosa Muiños reconoció el trabajo a destajo que está llevando adelante el gobierno nacional en un momento tan complejo como el actual: “No podemos dejar de reconocer el esfuerzo impresionante que está haciendo nuestro gobierno para poner a la Argentina de pie, después del legado de tierra arrasada que dejó Macri y de esta pandemia que afectó al mundo y que se está administrando”.

A su vez, el presidente del PJ de CABA, Mariano Recalde, resaltó la importancia construir una oposición que dispute la ciudad en las próximas elecciones: “El PJ de CABA está unido, está de pie, está movilizado, está decidido a construir una fuerza política, a construir un proyecto de ciudad, a construir una alternativa que nos permita ganar en 2023 y cambiar al gobierno”.