¿Cómo armar una campaña electoral?
La evolución tecnológica viene cambiando todos los paradigmas asociados a las campañas políticas tradicionales. La irrupción de los medios digitales, el video como pieza omnipresente, la comunicación uno a uno entre candidato y ciudadanos, la gestión de gobierno pensada en mobile y un sin mas de variables hacen que los métodos o tácticas usuales queden obsoletas o pierdan efectividad. Por ello este curso discute e introduce técnicas, herramientas y elementos básicos para el análisis de la política digital y del análisis de información para la toma de decisiones, en un entorno de permanente cambio y aceleración digital.
OBJETIVOS GENERALES
Que el participante del curso pueda tener un entendimiento general sobre las tecnologías de comunicación e información, introducir al participante en los conceptos básicos de la política digital actual y la gestión de las redes sociales. conocer cuáles son los nuevos desafíos en materia de innovación tecnológica y como es aplicada a la comunicación política. Dotar de las herramientas necesarias para el diseño, la planificación y la gestión exitosa de una campaña de comunicación digital. Entender cómo funciona el ecosistema digital actual, interpretar los conceptos básicos de las redes sociales y como sacar provecho de sus métricas; introducir en el mundo de la política digital con datos; aprender sobre casos de éxito y su articulación con la política electoral y las políticas públicas; comprender conceptos básicos sobre los ecosistemas digitales y detectar oportunidades de aplicación.
Las clases se dividirán en 3 unidades temáticas, cada una a cargo de diversos especialistas en la temática.
Dirección Académica
Mg. Rolando Muzzín: Consultor experto en comunicación política y comunicación digital
Contenido
- Clase 1: Ecosistemas digitales y redes sociales en modo campaña. Lógicas, usos y alcances.
- Clase 2: Desarrollo de contenidos digitales para campañas. Modos, formatos y segmentos.
- Clase 3: Como llegar a los diferentes públicos. Herramientas de medición.
- Clase 4: Estrategia de campaña digital. Pautado digital.
- Clase 5: Equipos digitales, coordinación operativa y movilización.
- Clase 6: El ABC de una campaña, estudio de casos exitosos y de fracasos comunicacionales.