El sol del 25 viene asomando

El pasado día 21 de mayo desarrollamos la segunda Clase Magistral del Instituto de Formación política del Partido Justicialista de CABA y contamos con la presencia estelar de María Cristina Álvarez Rodríguez, ex presidenta del PJ de la provincia de Buenos Aires, actual diputada nacional por el Frente de Todos y presidenta del Museo Evita.

En la previa de la fecha patria que conmemora la Revolución de Mayo, conversamos con Cristina sobre otra gran revolucionaria argentina, Eva Perón, la abanderada de los humildes. Con tono intimista, la sobrina nieta de Evita contó anécdotas familiares, historias inéditas y dio detalles de la vida y obra de la afiliada número 1 y fundadora del Partido Peronista femenino.

El acto fue realizado de manera virtual a través de la plataforma zoom y contó con la presencia de las autoridades del Instituto, su presidente Juan Manuel Valdés y la vicepresidenta Patricia Aragón Reyes, así como también, con la vicepresidenta del PJ de la ciudad, María Rosa Muíños y con su presidente, Mariano Recalde. Además, para asegurar las medidas de distanciamiento y cuidado establecidas por el gobierno nacional, la presentación fue seguida por cientos y cientas de compañeros y compañeras por medio del canal de youtube de nuestro instituto.

Juan Manuel Valdés le agradeció la presencia a la funcionaria provincial, “con tu constante participación en los ámbitos de militancia, ponés en vigencia no sólo el pensamiento sino también la acción de la compañera Evita, haciendo honor a la familia en la cual naciste y al movimiento del cual formas parte”. Por su parte, María Rosa Muíños destacó uno de los logros que han alcanzado todos los partidos justicialistas a lo largo del país tras la renovación de sus cargos electivos, la paridad de género.

En el mismo sentido, Cristina Álvarez Rodríguez subrayó la necesidad de hacer política desde la mayor igualdad y amplitud posibles, “junto a Alberto tenemos la oportunidad de hacer mejor el peronismo y de invitar a otros y otras a que se integren, de esto se trata la militancia activa que todos ejercemos en plena libertad y en plena comunidad”.

Luego, la ex Ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires profundizó sobre los valores del peronismo, la igualación de derechos y los cambios que Perón y Evita introdujeron en la democracia argentina, “la mejor democracia no es la formal, es la que genera derechos. Perón y Evita, no sólo convertían necesidades en derechos, también democratizaron el goce”. Otro aspecto central en el discurso de Eva Perón, resaltado por Álvarez Rodríguez, fue la necesidad de incorporar a las nuevas juventudes a las tareas militantes y de formar cuadros con una agenda de futuro, “hoy cuando vemos muchos análisis y estudios pareciera que los chicos de 19 a 26 años no nos acompañan tanto como en la época de Néstor, esto nos debe interpelar e impulsar a convocar a los jóvenes desde las nuevas agendas”.