Diploma Superior en FORMACIÓN POLÍTICA

Coordinación general
Crismar Lujano, Julia Goldenberg y Gabriela Porta

FUNDAMENTACIÓN

Situar América Latina y el Caribe en el escenario global y regional es pensar un territorio atravesado por fuertes tensiones y disputas entre fuerzas que aspiran a fortalecer los procesos democráticos a través de mayor participación y ampliación de derechos, y tendencias conservadoras que combinan las ideas de extrema derecha con recetarios ultraneoliberales y acciones destituyentes. Son estas últimas las que operan siguiendo un patrón que resulta imperioso interpretar para dilucidar y combatir. Al mismo tiempo, es vital construir agendas regionales que permitan aprender de las experiencias históricas y construyan nuevas agendas y estrategias para consolidar opciones políticas progresistas y transformadoras.

Ante este complejo entramado político, económico y social se pone de manifiesto la importancia de construir espacios donde referentes del pensamiento crítico, militantes políticos y sociales puedan encontrarse para dialogar y formarse con el propósito de construir las agendas comunes de los frentes progresistas de nuestra región. Se trata, sobre todo, de construir una red de vínculos y de iniciativas que favorezca el trabajo articulado y cooperativo entre quienes militamos la ampliación de los derechos y la lucha contra las desigualdades.

El Diploma Superior en Formación Política es el resultado de un trabajo conjunto entre CLACSO, Casa Patria Grande, el espacio de formación de Colombia Humana (Colombia), el Instituto Lula (Brasil), el área de formación de Unidas Podemos (España), el Instituto de Formación Política de Morena (México) y el Frente Amplio (Uruguay).

A partir del trabajo colectivo, las instituciones convocantes elaboramos una propuesta de formación en la que se recogen algunos de los temas fundamentales para pensar nuestro tiempo y nuestra región: las fuentes de las que surgen las desigualdades y la escandalosa concentración de la riqueza; la emergencia climática; la captura del Estado por parte de las elites; el papel de los medios de comunicación, la proliferación de los discursos de odio y la guerra jurídica como estrategias para la desestabilización de las democracias y la persecución de líderes políticos.

Asimismo, este espacio de formación aspira a generar diálogos que contribuyan con el fortalecimiento del campo progresista colocando en el centro de la agenda el lugar de los proyectos de integración regional, las nuevas formas de organización y participación política, las nuevas soberanías (climática, sanitaria, alimentaria) y la construcción de agendas socioambientales cuyos horizontes esten coordinados por la búsqueda de mayor igualdad y justicia social.

PROPUESTA ACADÉMICA

El curso se organiza en 6 módulos temáticos (con clases semanales asincrónicas) dictados por destacados profesores y profesoras y siete entrevistas (sincrónicas) a referentes políticos de las fuerzas que integran este diploma. El diploma contará con el acompañamiento de un equipo de coordinadoras y tutores que apoyarán el proceso de formación de las y los participantes.

Cada módulo de trabajo fue concebido combinando:

  • Una introducción al tema
  • El análisis de casos o experiencias
  • Promoción del debate

Temas

  • 1. Soberanías en disputa (ambiental, económica, del cuerpo, digital, etc.). Lecturas de nuestro presente histórico.
  • 2. Viejas y nuevas amenazas a la democracia.
  • 3. Medios de comunicación, redes sociales y disputas por los significantes políticos; posverdad.
  • 4. Integración regional. Desde el Estado hasta las bases sociales (sub estatal, pueblos, movimientos sociales, empresas, Estados y organismos).
  • 5. Relaciones de poder: nuevas formas de organización y participación política (interseccionalidad-feminismo, diversidades-disidencias, antirracismo, reivindicaciones generacionales, ecologismo, etc.-, militancias, partidos y movimientos).
  • 6. Hacia una agenda de futuro. Un desarrollo sustentable para construir horizontes de igualdad y justicia social.

METODOLOGÍA

Cada clase irá acompañada de bibliografía fundamental, a partir de las cuales se propondrán instancias de discusión y reflexión en espacios de foros. También desarrollaremos otros recursos y herramientas que se dispondrán en el aula virtual. Todas las actividades serán acompañadas por el equipo de tutores.

EVALUACIÓN

La evaluación final propuesta consiste en la realización de un trabajo grupal, elaborado conjuntamente entre participantes de diferentes países, y donde puedan, a partir de los problemas conceptos tratados en los módulos, identificar problemas y/o experiencias propias, así como comunes de la región.